La 33ª trobada de gegants y la pedalada popular, protagonistas del primer domingo de Fiesta Mayor
lunes 28 enero 2019
Más de 400 personas han participado en los actos deportivos y, al terminar, han compartido una butifarrada frente a la plaza de la Segregació
El pasacalle de gegants se ha tenido que suspender por el fuerte viento y se ha trasladado el baile final al envelat de fiesta con muchísimo ambiente
Salou ha vivido una mañana de domingo de Fiesta Mayor lleno de actos para pequeños y grandes. El más madrugador, ha sido la salida de la 25 pedalada popular donde, este año, han participado más de 350 personas. Todas ellas han pedaleado durante una hora hasta llegar a la calle Milà, delante del pabellón de deportes. Se trata de uno de los actos deportivos más tradicionales de la fiesta, organizado por la Asociación Ciclista Salou y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el CAR de Salou ha organizado una Caminata de Fiesta Mayor, donde han participado unas sesenta personas. Al finalizar ambas actividades, los asistentes se han desplazado hasta la plaza de la Segregació, para reponer fuerzas con una butifarrada, refrescos y fruta y amenizados por la charanga han disfrutado del desayuno.
Pasacalles anulado
A las once, en la plaza de la Pau ha ido tomando forma la 33ª Trobada de Gegants donde este año se han acercado a Salou más de una docena de grupos. El encuentro ha transcurrido en un muy buen ambiente festivo, congregando a todos los elementos del cortejo de varias localidades en la plaza de la Pau. Los participantes han plantado los gegants, las gegantes así como los gegantons y los nans y las manotes donde se han dejado fotografiar por parte del público que se ha acercado. El fuerte viento pero que ha comenzado a soplar en Salou ha hecho replantear el pasacalles que ha acabado suspendiéndose por seguridad de las personas y de los elementos festivos y se ha trasladado al envelat de fiesta mayor, que se ha quedado pequeño para acoger el numeroso público congregado para la ocasión.
En el encuentro han participado el Gegant Carrasclet de Reus, la Colla Gegantera els Guiamets, la Colla Gegantera Montornès, la Colla Gegantera d’Alforja, la Colla Gegantera Institut Pere Mata i Grallers, la Colla Gegantera Tàrraco Escipions, la Colla Gegantera del Port de Tarragona, la Colla Gegantera de les Borges Blanques, la Colla Gegantera Els Fenix de Reus, els Geganters de Sant Climent de Llobregat, la Colla de l’associació del santuari de Misericòrdia de Reus, la Colla Gegantera Escola Elisabeth, La Mulassa de Salou, els Nanos de Salou y Grallers la Tarota y la Colla Gegantera de Salou, acompañados de grallers.
El alcalde Pere Granados, acompañado de la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, junto con otros concejales, como el de Nuevas Tecnologías, Deportes, o el de Policía, entre otros, han ido saludando a los participantes y han visto el desfile de todos los elementos tradicionales, así como también han estado ayudando a servir la botifarrada.
En la plaza de la Pau se ha desarrollado el baile de sardanas amenizado por la copla Contemporánea. Ya por la tarde está prevista la final del XXII torneo 24 horas de fútbol sala a las 18:15 horas en el Pavelló Salou Centre, y seguidamente el partido de liga EBA: Club Bàsquet Salou vs Club Bàsquet Tarragona.