Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Pere Granados defiende la desestacionalización como solución al overturism, para incrementar la calidad de vida de los residentes y mejorar la experiencia de los visitantes

martes 13 octubre 2020

El alcalde de Salou y presidente del Patronato de Turismo ha dicho que 'la pandemia hará que cambien ciertos hábitos y preferencias de los turistas'

A su juicio, 'la masificación genera presión en el espacio público y a los servicios que presta la Administración pública, así en como la propia experiencia de los visitantes'

Estas afirmaciones las ha hecho hoy martes, on line, en el marco del Forum TurisTIC 2020, en una ponencia - elevator pitch

 

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha participado hoy en el Forum TurisTIC 2020 con una ponencia sobre Overtourism y los retos y desafíos para construir un destino inteligente y de calidad, tanto para visitantes como para residentes.

El alcalde ha comenzado su intervención recordando que "estamos inmersos en una pandemia que hará que cambien ciertos hábitos y preferencias de los turistas". Para el alcalde, "hay que evitar el problema de la masificación o overturism, ya que estas circunstancias generan una presión en el espacio público y a los servicios que presta la Administración pública, y a la propia experiencia del turista que nos visita". En este sentido, el objetivo es "reforzar la experiencia de calidad para los turistas" y "incrementar la calidad de vida de los residentes", porque el hecho de "ser un municipio de calidad implica ser un destino turístico de calidad".

Pere Granados ha dividido su ponencia en 5 puntos: Organización y gobernanza participativa en la gestión turística; planificación para un turismo sostenible y responsable; gestión turística inteligente; estrategias de desestacionalización y desconcentración y su efecto; e integración de los visitantes al destino.

Granados ha hablado de la organización de la Administración pública y ha mencionado: El Patronato Municipal de Turismo; el Consejo Rector, con representantes del sector público, Gobierno y oposición, y el sector privado, con miembros del ámbito turístico y comercial; la creación de la Ponencia de Gobernanza Turística, con la participación de los residentes sin actividad económica; y la creación de la Ponencia de Promoción Turística, con una amplia representación de los sectores económicos del municipio (alojamiento: hotelero, apartamentos y campings; comercio, restauración, administración de comunidades, PortAventura World, ocio e incentivos y deportes). Y, finalmente, en un futuro, se creará la Oficina de Investigación e Innovación del producto turístico, según ha explicado.

El alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de estrategias para desestacionalizar y desconcentrar los turistas que vienen en temporada alta. Cabe recordar, ha dicho, que Salou es una población de 29.000 habitantes, que en el año 2019 recibió, aproximadamente, 2 millones de turistas, y que llegó a tener alrededor de 8 millones de pernoctaciones. En este sentido, Granados ha afirmado que "Salou es un destino turístico estacional", pero que "estamos trabajando para romper esta estacionalidad". Según ha dicho el alcalde, "el hecho de que seamos un municipio estacional no implica que no podamos crecer". "La sostenibilidad económica y laboral para las personas que trabajan en el sector turístico es uno de los retos a alcanzar", ha señalado.

Las estrategias de desestacionalización y desconcentración pasan por la capacitación y creación de nuevos productos turísticos, como son: certificaciones de marca, como la marca Golf, por ejemplo, lograda este año; el fomento del patrimonio histórico-cultural, como "Un paseo por la historia de Salou"; eventos deportivos, como la Challenge Salou o el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada; turismo gastronómico, como el Salou Food Experience y la recién conseguida Estrella Michelin; turismo de shopping; de ocio, como PortAventura World, Ferrari Land y Hard Rock Entertainment; y rotura de la estacionalidad laboral y mejora de la calidad de vida del residente.

En cuanto a la planificación para un turismo sostenible y responsable, el alcalde ha hablado del Plan Estratégico de la Actividad Turística en el municipio de Salou, diciendo que "se quiere configurar un modelo turístico sostenible en actividad; responsable ambientalmente; atractivo para la ciudadanía; avanzado tecnológicamente; innovador en producto y empresa; integrador en gobernanza; reconocido por la calidad de los servicios; sorprendente en la capacidad de generar emociones a los visitantes; e inclusivo social y turísticamente".

También ha hecho referencia al Plan Estratégico de la Actividad Comercial en el municipio de Salou; al Plan de acción para la reconversión de Salou en DTI (Destino Turístico Inteligente); al programa Red.es. Smart Salou DTI (obtención de subvención de más de 2 millones de euros para aplicar tecnología); al plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salou; al estudio de la actividad y dinámica de las playas de Salou; y a la regulación a través del plan urbanístico y normativa que lo pueda controlar.

El Plan de Destino Turístico Inteligente se trabaja en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Finalmente, el alcalde de Salou ha hablado de la importancia de integrar a los visitantes en el destino. En este sentido, Granados ha mencionado la creación de mecanismos innovadores de participación de los residentes y turistas en el municipio, a través de APPs. De la implicación de los visitantes a la sostenibilidad medioambiental del destino; del fomento de la participación del visitante a la cultura tradicional y sostenibilidad sociocultural; y del acompañamiento del visitante a través de aplicaciones móviles de generación de contenidos digitales de rutas, productos culturales y turísticos.

El alcalde ha señalado los proyectos de creación de espacios urbanos de convivencia, como, por ejemplo, el de la calle Carles Buïgas, el Eje Cívico, la peatonalización de la calle Barcelona y la zona portuaria del Espigó del Moll (en total, 7 kilómetros de peatonalización y 141.000 metros cuadrados).

También ha destacado la recuperación medioambiental y paisajística del litoral del Cap Salou, con la adquisición de fincas privadas, incrementando el patrimonio natural, con la plantación de 8.000 especies autóctonas; la creación de miradores; el Camí de Ronda; y la protección de espacios de interés ecológico.

En cuanto a infraestructuras, Granados ha puesto en valor la nueva estación de ferrocarril Salou - PortAventura; y el tren tranvía de conexión de la costa con otras ciudades y grandes infraestructuras de transporte, como el aeropuerto y la estación central del Corredor.

El alcalde ha cerrado su intervención destacando el refuerzo del sentimiento de pertenencia de la ciudadanía y el incremento de su compromiso y sensibilización con el hecho turístico.

Galería de imágenes

PONÈNCIA ALCALDE FORUM TURISTIC 2020.jpeg

Document Actions