Salou compensa el descenso del turismo ruso de esta temporada con plan de choque promocional para incrementar el turismo de proximidad
miércoles 03 septiembre 2014
Durante los meses de junio y julio la capital de la Costa Daurada se ha promocionado tanto en España como en Francia para atraer más visitantes con un gasto adicional de 200.000 euros
Al margen de esta campaña puntual de refuerzo el Patronato de Turismo también ha previsto otras actuaciones para promocionar las puntas de temporada
La capital de la Costa Daurada ha reaccionado este verano ante el descenso del turismo ruso con una inversión extraordinaria en campañas publicitarias en turismo de proximidad. El gasto adicional ha sido de 200.000 euros más respecto de lo previsto en el presupuesto ordinario del ente. Así, y de acuerdo con los empresarios que conforman la Comisión de Promoción Económica del Patronato Municipal de Turismo (PMT) y después de la evaluación de cómo podría evolucionar el turismo ruso fruto de las conversaciones con TTOO y el seguimiento de las ventas se decidió ejecutar un plan de choque para captar nuevos visitantes de mercados ya consolidados en Salou y se ha focalizado la campaña en una doble dirección: por un lado el francés y por el otro, el español.
Por un lado, la primera campaña tenía como público objetivo el turista del sur de Francia, como consumidor final, y se ha materializado con anuncios de televisión del grupo TF1, un canal generalista privado que emite en Francia (aunque también se puede ver en Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Andorra) y que es el canal con más audiencia de su país, y también a través de inserciones en un periódico gratuito de máxima tirada con presencia en 33 ciudades francesas.
En cuanto al otro foco de captación de nuevos visitantes se ha buscado una mayor presencia en mercados ya fieles a nuestro destino como es el País Vasco, La Rioja, y las comunidades del valle del Ebro, o también en Burgos y Valladolid, así como también, con campañas en Catalunya con un gasto publicitario cercana a los 100.000 euros más. Este paquete promocional se ha distribuido tanto a en medios tradicionales como medios online líderes en ofrecer paquetes de viajes y también aprovechando las redes sociales, ya televisiones y radios de las diferentes comunidades.
El concejal de Turismo, Benet Presas, ha manifestado que "ante las circunstancias excepcionales y con los datos en la mano que se iban recibiendo con una bajada ostensible en las reservas por parte del mercado ruso desde el Patronato se decidió actuar con suficiente antelación para reforzar el número de clientes que escogieran Salou como su destino de vacaciones". Y en este sentido -explicaba Presas- "tanto el mercado francés como el español han convertido en una alternativa real con un incremento global que ha sido positivo, y, en el caso de España, sobre todo en las reservas de última hora con nuestro visitante de destinos fidelizados ". El concejal también aseguró que "hemos buscado aprovechar el mayor dinamismo de este mercado interior para tratar de recuperar unas mayores cuotas de empleo como las de años anteriores y, en este sentido, la campaña entendemos que ha sido satisfactoria. A pesar de todo, seguiremos con la campaña ya prevista de refuerzo de las puntas de temporada y que nos interesa mantener de cara a este mes de septiembre y octubre y lo que ya hicimos entre abril y mayo ".