Salou trabaja la accesibilidad universal para convertirse en un municipio turístico inclusivo
jueves 28 abril 2022
El alcalde Pere Granados destaca 'el compromiso para hacer realidad un municipio turístico que atiende las necesidades de movilidad de las personas y colectivos con discapacidad física, sensorial, auditiva, visual e intelectual'
Las jornadas de convivencia de la ONCE, que se celebran en Salou desde el 24 de abril y hasta mañana viernes, 'representan un reto para continuar avanzando hacia la consolidación de un municipio inclusivo, adaptado a la diversidad de necesidades y capacidades; y adecuado a las condiciones de movilidad, tanto de nuestros residentes como de los visitantes, ha señalado
Salou acoge, con éxito, desde el domingo 24 de abril, las jornadas de convivencia 2022 de la ONCE. Ayer miércoles, por la tarde, la plaza de las Comunidades Autónomas fue la sede de la celebración “Catalunya, al paladar”, donde más de un millar de personas pudieron disfrutar de una cata de los productos gastronómicos más típicos de Catalunya, como la butifarra a la brasa con pan tostado, los frutos secos, el cava, los embutidos y la repostería.
Las personas asistentes llegaron a la plaza a ritmo de charanga. Además de las catas, la jornada gastronómica contó con un repertorio musical de habaneras.
El alcalde Pere Granados ha manifestado que la presencia en Salou de los participantes en las jornadas de convivencia de la ONCE “representa un reto para seguir avanzando hacia la consolidación de un municipio turístico inclusivo; adaptado a la diversidad de las necesidades y capacidades; adecuado a las condiciones de movilidad, tanto de nuestros residentes como de los visitantes”. Así, "queremos ser un referente de espacio público ejemplar en accesibilidad universal, para, en definitiva, ofrecer una ciudad hospitalaria, cómoda, amable y habitable para todas las personas que sufren alguna disfunción o discapacidad visual".
En relación al turismo, según ha señalado, "hemos iniciado el camino para ir consolidando Salou como un destino vacacional y de ocio moderno y competitivo" y "que ha hecho una gran apuesta por aquellos proyectos y modelos de gestión turística y urbana que nos sitúen en la primera línea del turismo inteligente, sostenible y responsable; comprometiéndonos con la renovación y transformación del espacio público, recuperando la ciudad para todas las personas”.
Ayer por la tarde, el alcalde saludó, personalmente, al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y el delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Enric Botí, con los que intercambió puntos de vista sobre el turismo inclusivo. Granados asistió al acto de la plaza de las Comunidades Autónomas acompañado de varios concejales y concejalas de Gobierno, como Julia Gómez, Xavier Montalà, Hèctor Maiquez y Pedro Madrona.
Salou, en el cupón de la ONCE del día 26 de abril de 2022
Este pasado martes, día 26 de abril, el alcalde recibió de manos del presidente Miguel Carballeda, y también de Alberto Durán, vicepresidente del Consejo General de la ONCE, una imagen enmarcada del Cupón que la organización dedicó a Salou. En este sentido, 5,5 millones de billetes difundieron la imagen del municipio turístico por todo el territorio.
El acto tuvo lugar, en el marco de la asamblea dentro de las XXXIII Jornadas de Convivencia UP 2022, a través de la organización de la Unidad Progresista de la ONCE, en el Centro de Convenciones de PortAventura, que reunió a unas 2.000 personas con discapacidad visual y de otro tipo, con sus familiares, acompañantes y perros lazarillo, adiestrados para guiar a personas ciegas o con deficiencia visual grave.
Cabe decir que en Catalunya, las jornadas de la ONCE se han organizado cuatro veces y Salou ha sido cuna tres veces, porque “es una ciudad grande, que nos acoge muy bien, que tiene muchas posibilidades, y que ofrece muchos servicios para las personas”, según manifestaciones de Enric Botí.