Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Pere Granados: "El turismo debe ser un agente dinamizador que beneficie a las poblaciones locales"

miércoles 19 junio 2024

La Sala Costa Daurada del Ayuntamiento de Salou ha acogido, este miércoles por la mañana, una jornada titulada 'Costa Daurada accesible: avanzando hacia la sostenibilidad social del turismo'.

El encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Salou, la URV (la Cátedra de Innovación e Investigación Turística Salou-Costa Daurada) y la Diputación de Tarragona, tenía como principal objetivo debatir y analizar diversas acciones en relación con la accesibilidad y la sostenibilidad en el marco de un destino turístico inteligente (DTI), que integra la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.

Esta acción representa una oportunidad más para reafirmar y consolidar un modelo de municipios turísticos más sostenibles e inclusivos, especialmente adaptados para personas con movilidad reducida y necesidades específicas. Asimismo, sirve para poner en valor la necesidad de avanzar hacia un modelo en el que la Costa Daurada se convierta en un referente en sostenibilidad social.

En su intervención, el alcalde Pere Granados ha recordado que hace años que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció las bases para un turismo responsable y sostenible. Según el alcalde, este es un momento clave para que las administraciones locales y los sectores implicados implementen sistemas que permitan gestionar el turismo bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Esta jornada representa una oportunidad más para reafirmar y consolidar un modelo de municipios turísticos más sostenibles e inclusivos, especialmente adaptados para personas con movilidad reducida y necesidades específicas

Granados apuesta por que los destinos sean más ecológicos, digitales, modernos, resilientes e inclusivos, un hecho que contribuirá a una mayor ocupación sostenible, competitividad de los sectores y agentes participantes, y capacidad para afrontar los retos del cambio climático. Asimismo, ha subrayado que el turismo debe ser un agente dinamizador que beneficie a las poblaciones locales y enriquezca el territorio, sin perder de vista la desestacionalización.

Durante la jornada, se ha hecho énfasis en la sostenibilidad social de los municipios turísticos, los cuales deben comprometerse a desarrollar y reforzar las mejores prácticas tanto en el sector público como en el privado y académico. El desarrollo de un turismo accesible e inclusivo ha sido uno de los puntos centrales, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y el acceso para todos.

Granados entiende que este es un momento clave para que las administraciones locales y los sectores implicados implementen sistemas que permitan gestionar el turismo bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social

Finalmente, el alcalde ha animado a los agentes y sectores turísticos a situar el bienestar de los residentes locales como prioridad en el desarrollo turístico, destacando la importancia de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de proteger la buena convivencia.

Esta jornada representa un paso significativo en el camino hacia la creación de municipios turísticos más sostenibles, inclusivos y accesibles, con un fuerte compromiso por la sostenibilidad social y el bienestar de la población residente.

Galería de imágenes

P2390023.JPG

Document Actions