El Ayuntamiento de Salou firma un convenio con Cruz Roja para ampliar el servicio de teleasistencia domiciliaria
martes 02 octubre 2007
El alcalde de Salou, Antonio Banyeres y el Presidente de la Cruz Roja Tarragona, Ramon Grau, han firmado un convenio de colaboración para el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, acompañados de la concejala de Bienestar Social y Salud, Martina Fourrier.
En concreto, Cruz Roja instalará 10 aparatos más de teleasistencia, hasta llegar a los 32 que prevé el convenio.
El Servicio de Teleasistencia es una modalidad de servicio de atención domiciliaria que, con la tecnología adecuada, ofrece a los usuarios una atención permanente y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir. A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia y solamente apretando un botón, puedan entrar en contacto verbal, 'sistema manos libres', las 24 horas del día y los 365 días del año, con una Central atendida por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios del usuario o existentes en el territorio.
Los destinatarios del Servicio de Teleasistencia son todas aquellas personas mayores que viven solas en su casa y quieren continuar siendo autónomas, sintiéndose seguras y sin renunciar a su independencia y seguridad, tanto en situaciones permanentes como transitorias. La Teleasistencia avanza para ayudar a otros colectivos vulnerables de nuestra sociedad:
. Mujeres que sufren situaciones de violencia de género (teleasistencia móvil)
. Sistema de localización permanente de personas que sufren Alzheimer (SIMAP)
La mayor utilidad del servicio de teleasistencia consiste en proporcionar seguridad, confianza y la posibilidad de un contacto continuado con el mundo exterior.
Cruz Roja consiguió el año 2001 la certificación de calidad concedida por la Asociación Española de Certificación (AENOR) según la norma internacional de calidad UNO-EN ISO 9001:2000, para la gestión del Servicio de Teleasistencia por todo el estado.
De esta manera Cruz Roja se convierte en la primera organización a nivel estatal que ofrece el Servicio de Teleasistencia y está certificada según una norma internacional de calidad.
Cruz Roja atiende a 1.200 personas mayores en las comarcas de Tarragona con programas dirigidos fundamentalmente a paliar la soledad. El objetivo de los mismos es que las personas mayores puedan mantenerse más autónomas y participen plenamente en su comunidad gracias a proyectos como la comida a domicilio, el préstamo temporal de ayudas técnicas, transporte adaptado, centro de día para enfermos de Alzheimer y otras demencias en Valls, apoyo a residencias, servicio de teleasistencia domiciliaria, actividades formativas y grupos de apoyo psicológico dirigidas a cuidadores informales de personas mayores y actividades complementarias como cursos sobre el funcionamiento del teléfono móvil, talleres de refuerzo de la memoria, celebraciones de Navidad, Pascua, Sant Jordi, etc. Cruz Roja, en las comarcas tarraconenses mantiene convenios de colaboración para el servicio de teleasistencia con 25 Ayuntamientos, 7 Consejos Comarcales y otras entidades como ONCE, Cáritas, Caja Tarragona o la Lliga contra el Cáncer.
En virtud del convenio firmado la semana pasada, el Ayuntamiento de Salou tendrá que abonar unas cuotas en concepto de mantenimiento del Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Cruz Roja.
En concreto, Cruz Roja instalará 10 aparatos más de teleasistencia, hasta llegar a los 32 que prevé el convenio.
El Servicio de Teleasistencia es una modalidad de servicio de atención domiciliaria que, con la tecnología adecuada, ofrece a los usuarios una atención permanente y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir. A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia y solamente apretando un botón, puedan entrar en contacto verbal, 'sistema manos libres', las 24 horas del día y los 365 días del año, con una Central atendida por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios del usuario o existentes en el territorio.
Los destinatarios del Servicio de Teleasistencia son todas aquellas personas mayores que viven solas en su casa y quieren continuar siendo autónomas, sintiéndose seguras y sin renunciar a su independencia y seguridad, tanto en situaciones permanentes como transitorias. La Teleasistencia avanza para ayudar a otros colectivos vulnerables de nuestra sociedad:
. Mujeres que sufren situaciones de violencia de género (teleasistencia móvil)
. Sistema de localización permanente de personas que sufren Alzheimer (SIMAP)
La mayor utilidad del servicio de teleasistencia consiste en proporcionar seguridad, confianza y la posibilidad de un contacto continuado con el mundo exterior.
Cruz Roja consiguió el año 2001 la certificación de calidad concedida por la Asociación Española de Certificación (AENOR) según la norma internacional de calidad UNO-EN ISO 9001:2000, para la gestión del Servicio de Teleasistencia por todo el estado.
De esta manera Cruz Roja se convierte en la primera organización a nivel estatal que ofrece el Servicio de Teleasistencia y está certificada según una norma internacional de calidad.
Cruz Roja atiende a 1.200 personas mayores en las comarcas de Tarragona con programas dirigidos fundamentalmente a paliar la soledad. El objetivo de los mismos es que las personas mayores puedan mantenerse más autónomas y participen plenamente en su comunidad gracias a proyectos como la comida a domicilio, el préstamo temporal de ayudas técnicas, transporte adaptado, centro de día para enfermos de Alzheimer y otras demencias en Valls, apoyo a residencias, servicio de teleasistencia domiciliaria, actividades formativas y grupos de apoyo psicológico dirigidas a cuidadores informales de personas mayores y actividades complementarias como cursos sobre el funcionamiento del teléfono móvil, talleres de refuerzo de la memoria, celebraciones de Navidad, Pascua, Sant Jordi, etc. Cruz Roja, en las comarcas tarraconenses mantiene convenios de colaboración para el servicio de teleasistencia con 25 Ayuntamientos, 7 Consejos Comarcales y otras entidades como ONCE, Cáritas, Caja Tarragona o la Lliga contra el Cáncer.
En virtud del convenio firmado la semana pasada, el Ayuntamiento de Salou tendrá que abonar unas cuotas en concepto de mantenimiento del Servicio de Teleasistencia domiciliaria de la Cruz Roja.