La Asociación Búlgara de Salou, anfitriona de la cuarta edición del Festival Folklórico 'Bulgaria hoy y para siempre'
domingo 20 octubre 2019
El alcalde Pere Granados fue el encargado de inaugurar el evento, agradeciendo la gran labor de la entidad por "trasladar a los salouenses el folklore búlgaro, fomentando el enriquecimiento cultural"
La asociación, que ya cuenta con una trayectoria de diez años y 300 socios, entregó al alcalde el pan típico de la cultura búlgara y miel, en señal de fuerza y dulzura en su vida
La Asociación Búlgara de Salou, con el apoyo del Ayuntamiento de Salou, celebró ayer sábado, día 19 de octubre, por la tarde, la cuarta edición del Festival Folklórico 'Bulgaria hoy y para siempre' 2019. Se trata de una gran muestra de la cultura y origen de todas las personas que forman parte de la entidad, a través de bailes y cantos tradicionales, y, también, desde la vertiente gastronómica. El acto tuvo lugar en el Medplaya Hotel Calypso del municipio (n. 54-62 de la calle de Pompeu Fabra), por segundo año consecutivo.
El alcalde Pere Granados fue el encargado de inaugurar el evento, con su discurso de apertura. En el acto, también estuvieron presentes el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y los concejales Hector Maiquez, Marc Montagut, Julia Gómez, Pedro Madrona y Jesús Barragán; así como la concejala de Cultura y Fiestas de la legislatura pasada, Mª José Rodríguez, y el director del hotel, Benet Presas, concejal, también, de Turismo en la legislatura 2015-2019. Además, asistió la presidenta de la Asociación Búlgara de Salou, Galia Marinova, entre otros.
El alcalde dio la bienvenida a todas las personas asistentes y agradeció a la entidad por "disfrutar de la cultura y folklore búlgaro, y, a la vez, trasladarlo a los salouenses, fomentando el enriquecimiento cultural". Granados señaló que "Salou tiene un aspecto característico, la pluralidad, donde convive gente de todas las partes del mundo, de muchísimas culturas". "Esta realidad convierte Salou en un gran pueblo, rico en la diferencia, y esta peculiaridad hace que el municipio sea grande", añadió el alcalde, que concluyó diciendo que "desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para apoyar a la asociación, para que pueda continuar realizando esta gran labor de recordar sus raíces y sentimientos".
A continuación, la Asociación Búlgara de Salou entregó al alcalde el pan típico de la gastronomía búlgara, elaborado artesanalmente, acompañado de miel. Este gesto, según la tradición búlgara, simboliza el deseo del anfitrión para que la vida del invitado, en este caso el alcalde, sea fuerte, como el pan, metáfora de la tierra; y dulce, como la miel.
Este año, el festival ha contado con la participación de cuatro grupos de folklore búlgaro del territorio español: de Andalucía, de Torrevieja, de Valencia, de Barcelona y de Madrid, que han colaborado con el salouense. Dichas entidades deleitaron a los asistentes con sus bailes, trajes coloridos, música y emotivas piezas de canto. También ofrecieron al público varias comidas búlgaras, como el mencionado pan tradicional y una gran variedad de exquisitos postres típicos.
Todos los hombres y mujeres de las asociaciones participantes lucieron los trajes tradicionales, cada uno de su región. En el caso de las mujeres, la vestimenta tradicional se caracteriza por el litak (vestido), el cositsnik (tocado de flores o pañuelo), y los skarpini (zapatos de tacón). En cuanto a los hombres, hay que destacar los zapatos de piel, conocidos como hzarvuli.
Cabe recordar que la Asociación Búlgara de Salou -que cuenta ya con una trayectoria de diez años-, ha ido creciendo hasta llegar a las 300 personas que son actualmente. El principal objetivo de la entidad, según explicó la presidenta Galia Marinova, es "dar a conocer nuestra cultura búlgara a las personas de Salou y a nuestros hijos y nietos, que ya han nacido en el municipio". "Es imprescindible recordar de dónde venimos y nuestras raíces, ya que es nuestro rasgo característico", explicó Marinova.