El Gobierno del Ayuntamiento de Salou acuerda un paquete de medidas fiscales y económicas para paliar los efectos del COVID-19 en el tejido empresarial y en el conjunto de la ciudadanía
jueves 19 marzo 2020
Las tasas por ocupación de dominio público (terrazas) y de recogida de residuos en el comercio, quedan exentas de pago o con derecho a devolución del importe, desde el momento en que la actividad de apertura al público haya quedado suspendida y mientras dure el Estado de Alarma
Se amplía el plazo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de vados, hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con la finalización del pago del IBI y la tasa de residuos
El Ayuntamiento de Salou flexibiliza los plazos y trámites para el pago de tributos, impuestos y tasas municipales. Así, mientras dure la crisis sanitaria del COVID-19, el Gobierno municipal ha acordado un paquete de medidas fiscales y económicas para paliar los efectos del COVID-19 sobre el tejido empresarial y sobre el conjunto de la ciudadanía.
Así, las tasas por ocupación de dominio público (terrazas) y de recogida de residuos en el comercio, quedan exentas de pago o con derecho a devolución del importe, desde el momento en que la actividad de apertura al público haya quedado suspendida y mientras dure el Estado de Alarma.
También se amplía el plazo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y la tasa de vados, hasta el 15 de septiembre (finalizaba el 15 de mayo); coincidiendo con la fecha de finalización del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de residuos.
Asimismo, se aplaza la fecha de los cargos de los tributos anteriores que estén domiciliados, de la siguiente forma: IVTM y vados se girará el cargo el día 1 de agosto (se hacía el día 4 de abril). La tasa de residuos y IBI se girarán el día 1 de septiembre.
No se liquidarán y, en su caso, se devolverán, todas aquellas tasas de los servicios que se han dejado de prestar durante el periodo de cierre obligatorio: Pabellón Municipal de Deportes, Piscina, Escuela de Música y Escuela de Adultos.
En los trámites con los tributos municipales, se alarga el plazo para recurrir o solicitar la devolución, durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.
El Ayuntamiento facilitará la realización de aplazamiento y / o fraccionamiento de pago de tributos a toda la ciudadanía o empresas, en función de cada situación concreta.
Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "nosotros, desde la Administración pública local, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los empresarios, comerciantes, autónomos de Salou y a la sociedad salouense a paliar los efectos de la crisis que conlleva la actual pandemia vírica". Por ello, "hemos adoptado unas medidas fiscales y económicas que aplicaremos en estos momentos difíciles".
Por su parte, el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno, ha manifestado que "desde el área de Gestión Económica del Ayuntamiento, seguiremos adoptando nuevas medidas en función de los nuevos escenarios y de la evolución de la situación, facilitando, de esta manera, que los ciudadanos y las ciudadanas de Salou tengan la mayor liquidez posible, para hacer frente a esta situación de alarma".