Salou aprueba el convenio para el tranvía y el Eix Cívic con 15 millones de la Generalitat
miércoles 18 diciembre 2024
Durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este miércoles al mediodía, el Ayuntamiento de Salou aprobó, entre otros asuntos, el Convenio de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el consistorio. Este acuerdo establece las condiciones para la implantación del tranvía en el núcleo urbano y el financiamiento de las obras de urbanización del Eix Cívic, con una inversión de 15 millones de euros por parte de la Consejería de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
El convenio contó con los votos favorables de SUMEM PER SALOU-PSC, ERC-AM, ARA PL y también de los grupos de la oposición VOX y USAP, mientras que el PP se abstuvo.
Un proyecto de transformación urbana y movilidad sostenible
El proyecto contempla la construcción de una gran avenida de casi 2 km en el espacio que ocupaba la antigua vía férrea, una vez desmanteladas las vías del tren. Esta avenida priorizará a los peatones, con amplias zonas verdes, conexiones transversales y espacios para la circulación de transportes sostenibles como el tren-tranvía y las bicicletas.
Según el convenio, el tranvía contará con cuatro apeaderos distribuidos a lo largo de 750 metros y circulará sin catenarias ni bordillos en su zona central, que estará pacificada para facilitar el tránsito libre de peatones. En los cruces de vehículos, el tráfico se regulará mediante sistemas semafóricos. Se prevé que tanto el sistema tranviario como las actuaciones de urbanización estén finalizados a finales de 2027.
El proyecto urbanístico también integrará elementos históricos de la zona, como la Torre Vella, la Estación del Carrilet y la Iglesia de Santa María, creando un conjunto monumental que conecte la historia y la modernidad.
Un acuerdo desbloqueado gracias a la colaboración institucional
Este acuerdo de financiamiento se desbloqueó en una reunión entre el alcalde Pere Granados y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, celebrada el pasado 12 de noviembre en Salou. También contó con la presencia del secretario de Infraestructuras y Movilidad, quien ayudó a coordinar las actuaciones del proyecto.
El alcalde Pere Granados expresó su satisfacción por la aprobación del convenio, destacando que “de este modo, la Generalitat cumple con uno de los compromisos derivados del Decreto del CRT de 1989 y del convenio firmado en 2013, que preveían financiar las obras de urbanización del espacio resultante del desmantelamiento del corredor ferroviario a su paso por Salou”.
Granados afirmó que este proyecto “impulsa la transformación y ordenación del paisaje urbano de Salou, articulando una nueva movilidad sostenible e inclusiva que recupera espacios para las personas”.
Características del Eix Cívic
El Eix Cívic está diseñado como un espacio urbano sostenible, inclusivo y social que dinamizará la economía y fomentará la convivencia. Este proyecto, junto con la implantación del tranvía, marcará un antes y un después en la configuración urbana de Salou.
Además de mejorar la movilidad y fomentar la cohesión social, creará una nueva centralidad de referencia que dinamizará la actividad económica y el turismo del municipio, consolidando Salou como un modelo de sostenibilidad e innovación urbana.