El artista marroquí Khalid El Bekay expone'Terre' en la Torre Vella de Salou
jueves 07 abril 2011
Khalid El Bekay es un reconocido artista marroquí que tiene estudio en Barcelona y Casablanca y que hoy está considerado entre los máximos representantes del arte contemporáneo, no sólo en su país sino en Europa. Ha expuesto en diversas galerías y museos de España, Francia, Italia, Alemania ... y también en su país natal y otros países del próximo oriente.
Su obra es representada en numerosas colecciones particulares y en importantes fondos de museos y galerías de arte.
Según el periodista y crítico de arte, Josep Maria Cadena, "me encontré ante una obra con potencia, con voluntad de crecer y de ampliar su recorrido con la forma y el color; de explicarse, que el pintor la hiciera llegar a los demás con temática propia ". La obra que se presenta en la Torre Vella, según Cadena, "es el resultado de una evolución, de una constante búsqueda de los colores como expresión de realidades interiores. (...) Con la abstracción que tiene la misma naturaleza. Abstracción? Según como se mire, porque como todos hemos viajado en avión y hemos observado la tierra cuando el aparato despega o busca la seguridad de la pista, sabemos de los bancales de tierra arada o en las que ya crecen, verdes, el trigo o la cebada y que nos admiran sobre el sentido geométrico de los campesinos que cuidan los campos ", explica. Esta muestra se podrá ver en la Torre Vella desde mañana viernes y hasta el domingo 1 de mayo.
La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Salou, a través de la Concejalía de Cultura, y durante el acto inaugural se ofrecerá un concierto de laúd del prestigioso músico marroquí Abdelmajid Moutana. A continuación se servirá un vernissage con productos típicos marroquíes. El acto será presidido por el alcalde Pere Granados. Asistirán el consuelo General del Reyno de Marruecos en Tarragona, así como representantes de las entidades colaboradoras. La exposición cuenta con el apoyo del Consulado General del Reyno de Marruecos en Tarragona, el banco Attijariwafa bank, y la associación sin animo de lucro Adib Biladi.